FORMACIÓN DE USUARIOS

                 CLASIFICACIÓN DÉCIMA UNIVERSAL CDU
   

            LA  CLASIFICACIÓN DÉCIMA UNVERSAL (CDU)

¿ Qué es la CDU? Son las siglas de Clasificación Décima Universal. Es un sistema de clasificación numérica , del 0 al 9, en la que tiene cabida todo el conocimiento humano.

  Veamos una breve historia de cómo se hizo para organizar todos los saberes de la humanidad en estos 10 números:

Número 0 (Color marrón)- En un principio no había ningún orden, todos los conocmientos estaban mezclados. Por eso en el número 0 encontramos las GENERALIDADES, DICCIONARIOS, ENCICLOPEDIAS...
           
Número 1 (Color azul claro) - El hombre se para a pensar cómo organizar todo este lío.. Surge la FILOSOFÏA, LA LÓGiCA, LA ÉTICA, LA PSICOLOGÍA...Es el momento en el que el hombre se empieza a destacar como un ser racional.

Número 2(Color rojo)- A este ser racional le parece muy complicada la tarea de organizar todo el saber y busca ayuda en un ser superior. En el número 2 están los libros que tratan de DIOS, LAS RELIGIONES, LAS CREENCIAS...

Número 3(Color naranja)- Una vez resueltos estos dos puntos: el pensamiento racional (1) y el sentimento religioso (2), el hombre decide ver la manera en que los hombres se organizan entre ellos, así aparecen en el número 3 las CENCIAS SOCIALES: EL DERECHO, LA EDUCACIÓN, LA SOCIOLOGÍA... todas las disciplinas que ayudan al hombre a vivir en sociedad.

Número 4(Color negro)- Agotado de tanto trabajo en el número 4 el hombre descansa y lo deja libre para que cada bblioteca coloque en él el tema que prefiera. Nuestra biblioteca ha decidido poner en el número 4 todo lo relativo a nuestra tierra ANDALUCÍA.

Número 5( Color verde)- Sigamos pues con nuestro hombre racional, con sentido religioso, organizado socialmente que en el número 5 mira a su alrededor y descubre todo cuanto le rodea, LAS CIENCIAS PURAS. Observa la BIOLOGÍA, LAS MATEMÁTICAS, LA FÍSICA., LA QUÍMICA...

Número 6 (Color azul oscuro)- Y se pregunta, con todo esto que he descubierto a mi alrededor ¿qué puedo hacer? Y para contestar a esta pregunta llegan las CIENCIAS APLICADAS, usa las ciencias para solucionar necesidades del hombre. Por eso en el número 6 nos encontramos con la MEDICINA, INGENIERÍAS, AGRICULTURA...

Número 7(Color rosa)- Con las necesidades fundamentales solucionadas, a nuestro hombre le gustaría entretenerse, crear,  disfrutar con la belleza y los juegos. Aparecen las artes y entretenimentos. En el número 7 podemos encontrar las ARTES (PNTURA, ESCULTURA, ARQUITECTURA, MÚSICA...), LOS DEPORTES Y JUEGOS.

Número 8 (Color amarillo)

- Con el mundo creado y bien organizado, el hombre imagina otras realidades y se dedica a evadirse a través de las palabras. Lee y escribe, ya tenemos aquí LA LITERATURA. Cómo la imaginación del hombre es tan poderosa, el número 8 ocupa la gran parte de nuestra Biblioteca.
El número 8 lo hemos dividido por géneros:
    N- Narrativa, novela
    P- Poesía
    T- Teatro
    C- Cuento
    TBO- Tebeos, cómic.
Y también por edades:
-Pegatina azul- Infantil.
-Pegatina amarilla- Primer ciclo.
-Pegatina roja- Segundo ciclo.
-Pegatina verde- Tercer ciclo.

Número 9(Color blanco)- El final no puede ser otro que el de contar lo que le ha ocurrido  y los lugares que ha visto.
   El hombre racional (1), religioso (2) que ha organizado su mundo social (3), que ha observado su entorno natural (5), que ha usado lo que ha encontrado en la naturaleza (6), que ha creado belleza y se ha divertido jugando y haciendo deporte (7), que incluso a fabulado mundos paralelos (8). Ahora tiene que dejar constancia de todo lo que ha hecho y de lo que ha viajado, de lo que ha descubierto (9).
    En el número 9 están comprendidas la GEOGRAFÍA Y LA HISTORIA.

No olvidéis esta bonita historia,os ayudará a no perderos cuando vayáis a cualquier biblioteca, de cualquier parte del mundo, la gran mayoría de ellas están ordenadas de esta forma.


Comentarios