ANTONIO MUÑOZ MOLINA PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS 2013

                               

 ANTONIO MUÑOZ MOLINA PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS 2013
              Mi humilde consejo para quien no haya leído nada de Antonio Muñoz Molina es que no empiece con el "Jinete polaco", novela por la que obtuvo el premio Planeta en el 1991. Sin embargo "Ardor guerrero" me sorprendió muy gratamente ¿cómo puede ser ameno, e interesante un libro que habla de la "mili" ;)? Pues lo es, doy fe.

          Del canal noticias de TV os dejamos esta pequeña biografía del ganador.

Académico, articulista y muy premiado

Nacido en Úbeda en 1956, Muñoz Molina es académico de la Lengua Española desde 1995 y en es autor de títulos ya emblemáticos en la literatura en castellano como El invierno en Lisboa, El jinete polaco, Ardor guerrero, Plenilunio o La noche de los tiempos, que le han granjeado premios como el Premio Nacional de la Crítica en 1998, el Premio Planeta (1991) o el Premio Quijote de Literatura (2005).
"Parece mentira pero hace justo 30 años que empezaba a trabajar en serio en la versión definitiva de mi primera novela", ha evocado hoy. "Y  la escribí sin ninguna perspectiva de publicarla: era funcionario municipal y no conocía a nadie en el mundo literario".
Y tres décadas después, el jienense es uno de nuestros escritores más internacionales y sus obras han sido traducidas al inglés, el alemán, el francés, el italiano y el portugués, además de haber recibido premios como el Jean Monnet de Literatura Europea, el Prix Méditerranée Étranger (2012) o el Premio Jerusalén (2013).
El autor ha insisitdo en restar importancia a los galardones. "Conozco gente obsesionada por recibir ciertos premios. Hay que tomárselo con naturalidad, los premios siempre son por añadidura, salvo en los casos concretos en los que el premio sirva para que la obra del autor se de a conocer o viva un poco mejor".
Casado con la también escritora Elvira Lindo, Muñoz Molina dirigió entre 2004 y 2006 el Instituto Cervantes de Nueva York, ciudad en la que se inspira Ventanas de Manhattan (2004), con la que ganó el I Premio Quijote de Literatura.
El escritor andaluz, periodista de formación y licenciado en Historia del Arte, ha seguido colaborando a lo largo de los años como articulista de prensa en medios como ABCEl País Ideal.

Comentarios