RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA


             Con motivo del Día del Libro, desde la Biblioteca de nuestro colegio, vamos a llevar a cabo un pequeño homenaje a don Ramón Gómez de la Serna en el 50 aniversario de su muerte. 

Primero os dejamos unas palabras sobre tan interesante personaje.

  RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA


Ramón Gomez de la Serna empezó a buscar la innovación literaria tal vez antes de cualquier otro vanguardista español.  Ya mucho antes de la Primera Guerra Mundial, Gómez de la Serna estaba en contacto con el futurista Marinetti, traducía importantes textos artísticos en las páginas de su revista literaria Prometeo, dirigía una tertulia literaria (entonces famosa) en el café El Pombo y ganó fama por su comportamiento único e iconoclasta.  Llegó a ser más tarde, y para la Generación del 27 en particular, un maestro literario, un ejemplo del artista innovador.
Ramón Gómez de la Serna nació en Madrid en 1888 y murió en Buenos Aires, donde residía desde la guerra civil, en 1963. Vivió entregado exclusivamente a su trabajo de escritor. No intervino en cuestiones políticas o sociales, si bien profesó ideas de tipo libertario en su juventud.
Tanto su obra como su vida son una perpetua ruptura con las convenciones. Pronuncia conferencias vestido de torero, o en un circo, a lomos de un elefante; celebra un banquete en un quirófano, u organiza otro en el que sólo se consumen medicamentos… Lo extraño, lo anormal, lo grotesco, lo provocativo, definene el ambiente en que hace crecer su obra. Fue famoso su “torreón” de la calle de Velázquez, en cuyo despacho se amontonan cuadros, fotografías, muñecas de cera, pistolas, máscaras, bolas de cristal…
Su obra extensísima tiene como eje y base la greguería. Con este nombre (que en español significa “algarabía”, en su doble sentido de alboroto y de lenguaje incomprensible) designó Ramón un género inventado por él hacia 1910.
Las greguerías son textos breves semejantes a aforismos, que generalmente constan de una sola frase expresada en una sola línea, y que expresan, de forma aguda y original, pensamientos filosóficos, humorísticos, pragmáticos, líricos, o de cualquier otra índole.

 En este enlace encontrarás actividades para trabajarlas y disfrutarlas.
ACTIVIDADES SOBRE GREGUERÍAS

  Una vez estudiadas las greguerías en las clases, nuestros alumnos van a inventar las suyas propias y para que se vean más vistosas irán acompañadas de originales ilustraciones. Con todas ellas queremos elaborar un libro que podréis ver todos en nuestra biblio. Para inspiraros podéis consultar el libro "100 greguerías ilustradas" de la editorial Media Vaca, del que tenemos un ejemplar en la biblioteca.

Cliqueando en los siguientes enlaces leeréis algunas simpáticas greguerías .
                          -JUEGOS DE PALABRAS. GREGUERÍAS
                                              - GREGUERÍAS DE RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA

Comentarios